Reseña. Los Juegos del Hambre. Sinsajo Parte 1.


los_juegos_del_hambre-_sinsajo._parte1

La chispa que inicia la revolución.

Por fin llegó la muy esperada (al menos por mí y por quienes nos auto-denominamos “Tributos”) primera parte de la adaptación del último libro de la trilogía de “Los Juegos del Hambre 2” (confuso pero cierto). Estaba lista para volver a ver a Katniss y sumergirme en el tenso ambiente de Panem después del escape de la arena de los 75s Juegos del Hambre, en donde el Capitolio, para el Vasallaje de los 25, había obligado a ganadores de juegos anteriores a volver a competir por su vida. Esperaba emocionarme, reír, llorar amargamente y olvidarme del mundo a mi alrededor, tal como me pasó con los 3 libros y con la adaptación cinematográfica de “En Llamas”…

Desgraciadamente no pasó.

De las 3 películas, “Sinsajo, parte 1” es la que menos me ha gustado/emocionado. Eso no quiere decir que sea mala ni que la adaptación sea pobre, sino que los estudios nos están acostumbrando DEMASIADO a dividir la última parte de cualquier saga en dos películas, cosa que no en todos los casos funciona. “En Llamas”, por ejemplo, tiene tanta acción que a mi juicio hubiera sido mejor dividir este libro en 2 películas, pero tal vez eso no hubiera sido tan redituable para los estudios y distribuidoras como dividir “Sinsajo”, y asumo que los ejecutivos que deciden esto tienen mejor conocimiento de causa que esta comunicóloga eternamente enamorada del cine ¿cierto?… ¿CIERTO?

Esta adaptación inicia con Katniss recuperándose del escape de la arena de los últimos juegos, después del cual el Distrito 12 fue bombardeado por el Capitolio y destruido. Los pocos sobrevivientes que quedaron fueron acogidos por el Distrito 13, que ha permanecido oculto durante los últimos 75 años, planeando como destruir al presidente Snow y su capitolio. Este distrito, liderado por la presidente Alma Coin, necesita un símbolo para avivar en los otros la llama de la Revolución, y para eso tiene a Katniss, que estará obligada a ser su Sinsajo con tal de rescatar a Peeta, Annie y Joanna de las manos de Snow. Es ahí donde Plutarch Heavensvee pone en marcha un enorme plan de marketing e interrupción de señales televisivas del Capitolio para animar a todo Panem a revelarse.

Viene mi advertencia para los siguientes dos párrafos: ¡SPOILERS!

¿Por qué “Sinsajo, parte 1” no funciona muy bien en pantalla? Porque en esta parte del libro lo que funciona para meternos en la atmósfera es el monólogo interno de Katniss, sus miedos y el stress postraumático que no dejan de acosarla, además del desarrollo de Prim, que en esta ocasión vuelve a tener muy poco tiempo en pantalla.

¿Qué rescato de esta adaptación? ¡¡Effie!! Porque es uno de los mejores personajes de la saga y alguien a quien extrañé infinitamente en “Sinsajo”, al igual que a Cinna. Siempre me quejé de la eliminación de Madge en la adaptación cinematográfica, pero el tener a Effie me confortó un poco (sí, soy una fan intensa), además de que Elizabeth Banks ha hecho un excelente trabajo y ya no vemos a esta mujer como una fría y simple asesora de imagen del Capitolio, sino como alguien que ha llegado a querer genuinamente a Katniss y Peeta.

Diagnóstico final:

Véala. Si usted no ha leído los libros ni visto las 2 películas anteriores, no prometo que vaya a sentir una gran emoción al ver la revolución estallar en Panem porque habrá uno que otro cabo suelto (sí, yo sé que esto no es bueno en una saga, pero aun así Peter Jackson logró el éxito con “El Hobbit”). Sin embargo no se arrepentirá de haber pasado un buen rato en el cine y es muy posible que se anime a ver la 2ª parte en 2015.

Publicado el 12/09/2014 en Cine, Inicio, Trailer y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: