Reseña. The Dark Knight Rises. ¡Salve Nolan!

Llegó a México en la madrugada del viernes 27 de julio Batman El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises), la épica conclusión de la trilogía del director Christopher Nolan. Convirtiendo a esta en una de las trilogías de mejor calidad en la historia del cine. Contadas son las trilogías en que las se mantiene un estándar de calidad en cada una de sus partes (como El Señor De los Anillos y Toy Story por ejemplo) y Nolan lo logra. En esta última parte el director mantiene la esencia del personaje y utiliza elementos de sus predecesoras, Batman Inicia (Batman Begins) y El Caballero de la Noche (The Dark Knight), para cerrar el círculo.

Batman El Caballero de la Noche Asciende maneja con maestría el terror, la esperanza, la voluntad y se da el lujo incluso de manejar un triangulo amoroso. Cada uno de los personajes resulta relevante mostrando nuevamente la importancia de un elenco y una historia sólida, que cuenta con grandes actores para papeles principales y secundarios (algo que se ha manejado desde la primera película).

El buen manejo de la historia se ve desde el inicio de la película. Han pasado ocho años desde el final de The Dark Knight Rises y vemos que aun después de todo este tiempo lo que paso al final de la historia ha determinado no solo el destino de Bruce Wayne y de Jim Gordon, sino el de toda Ciudad Gótica. La paz se ha conseguido basada en una mentira y esto de alguna forma ha terminado por arruinar la vida de Bruce y Jim. Hace años que no se sabe nada de Batman y ahora que son tiempos de paz no se sabe si algún día reaparecerá.

Dos personajes llegan para cambiar esto. Uno de ellos es Bane, un mercenario interpretado en forma magistral por Tom Hardy, quien nos muestra que no es necesario mostrar todo el rostro para dar una gran actuación. Bane intimida con su presencia física, con sus ojos y su forma de decir las cosas. Es un villano físico, pero también una gran mente criminal, cuyas acciones están destinadas a quebrar el espíritu de la gente.

El otro personaje es Selina Kyle, interpretada por Anne Hathaway quien interpreta con sensualidad (inesperada pero agradecida) y fuerza, un personaje ambivalente que sigue su propio código de conducta. Catwoman es una ladrona astuta, divertida y mortífera. Su interacción con Batman es deliciosa, en una coreografía perfecta, que nos muestra una complicidad y una coquetería aun con la oposición de puntos de vista.

Frente a estos dos personajes se encuentra un Bruce Wayne/Batman (Christian Bale) avejentado, fuera de forma y con el espíritu decaído. No solo Batman ha estado fuera de circulación todos estos años, Bruce se ha convertido en una especie de ermitaño, acompañado solamente por su fiel mayordomo Alfred. Cuando Bane y Catwoman aparecen Bruce se resiste a tomar nuevamente el manto, pero ante la necesidad no queda más que volver a la acción.

Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman regresan como Alfred, Lucius Fox y Jim Gordon para ayudar al Caballero de la noche en su nueva cruzada. Dos personajes nuevos cobran importancia durante la película: El policía John Blake (Joseph Gordon-Lewitt), un joven idealista con increíbles dotes detectivescos y la millonaria Miranda Tate (Marion Cotillard), quien está interesada en presentar al ermitaño  Bruce Wayne un proyecto podría dar equilibrio ecológico a la tierra.

Ahora, la única queja que podría tener (sí es que nos pusiéramos exigentes) es que el final puede resultar predecible, pero no por eso llega a ser un mal final. Todo lo que sucede en la película inevitablemente nos lleva a esto.

La mayoría se preguntará si ¿The Dark Knight Rises es superior a The Dark Knight? Pero esa es la mejor parte del asunto, Christopher Nolan construye The Dark Knight Rises  como la conclusión de una historia, con el mismo nivel de calidad de su predecesora y dejando al público elegir su favorita.  Sin lugar a dudas para mi El Joker de Heath Ledger es “el villano” de la trilogía pero Bane llega a niveles de maldad y estrategia que nos llevan a preguntarnos ¿Y ahora que va a pasar?

Y en cuanto a ¿cual es mejor The Dark Knight Rises o The Avengers? Podría decir que afortunadamente son dos cosas totalmente diferentes, pero que la conclusión de la trilogía de Nolan tiene más crédito por ser la conclusión de la historia, mientras que The Avengers comienza su camino como trilogía.

Acerca de Carlos Rosales

"En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos muy poco y, sin embargo, disfrutamos de nuestra supuesta superioridad sobre aquellos que someten a nuestro juicio su vida y su obra. Disfrutamos con las críticas negativas, que son divertidas de escribir y de leer. Pero la amarga verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en el gran plan de las cosas, cualquier vulgar pieza de basura tiene más significado que la crítica que escribimos para descalificarla. Pero hay ocasiones en las cuales un crítico verdaderamente se arriesga en el descubrimiento y la defensa de algo nuevo. Anoche disfruté de algo nuevo: una cena extraordinaria, procedente de una fuente singular e inesperada. Decir que ese plato y su creador han desafiado mis prejuicios es subestimar groseramente lo ocurrido. Me han conmovido hasta la médula. En el pasado no he ocultado mi desprecio por la famosa frase del Chef Gusteau: cualquiera puede cocinar. Pero no ha sido hasta ahora que he sido capaz de entender realmente lo que quería decir: no cualquiera puede ser un gran artista, pero un gran artista puede surgir de cualquier lugar. Es difícil imaginar orígenes más humildes que aquellos del genio que cocina ahora en el restaurante de Gusteau, quien es, en la opinión de este crítico, nada menos que el mejor chef de Francia. Retornaré pronto a lo de Gusteau, con hambre de más." Ratatouille

Publicado el 07/27/2012 en Cine, Inicio, La Recomendacion de la Semana y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.