Reseña. The Man with the Iron Fists.

The Man With the Iron Fists

The Man with the Iron Fists es una película con producción de Quentin Tarantino y guión de Eli Roth (Hostal), con algunos grandes actores (Russel Crowe, Lucy Liu), llena de secuencias de karatazos al estilo de las películas de acción de los setentas y  ochentas (de China por supuesto) y con un montón de chicas orientales sexies que hacen de prostitutas. En resumén todos los elementos necesarios para pasar dos horas entretenido viendo acción y mucha sangre. Entonces ¿como demonios la pase tan mal cuando la vi?

Era lógico que no podíamos esperar una gran película, cuando más una buena película de acción, pero no lo que vi, un film sin pies ni cabeza.  El problema esta en la ejecución, es obvia la falta de oficio del productor de hip hop RZA (quien además protagoniza y coescribe el guión con Eli Roth) a quien la película se le va de las manos. The Man with the Iron Fists abarca muchas cosas, y no lograr concretar en nada; empezando por los personajes, hay demasiados, algunos que podrían ser entrañables o interesantes mueren muy rápido o salen poco en pantalla y otros no mueren lo suficientemente rápido. Lo que también nos lleva a que haya demasiadas historias que caen en situaciones ridículas.

No todo en el film es terrible, es más, incluso puedo decir que tiene cosas rescatables; como los personajes de Jack Knife (Russell Crowe), quien merecería su propia película; el de Madam Blossom (Lucy Liu), la matrona; he incluso el de Brass Body encarnado por el luchador Dave Bautista. Pero el personaje principal, Blacksmith es muy molesto (diciéndolo de forma amable), además de ser el narrador (innecesario y aburrido) resulta ser un personaje ridículo (spoiler): un exesclavo del sur de los EU, que al morir su amo por amor y agradecimiento a su madre (Pam Grier) recibe la libertad. Con un afro ridículo, Blacksmith se enfrenta a unos blancos que no respetan su libertad, esto provoca que tenga que escapar del país en un barco que naufraga.  El es el único sobreviviente y es rescatado por unos monjes Shaolin, que le enseñaran artes marciales además de los secretos del universo y la materia. Cuando el herrero deja el templo se establece en el pueblo donde pasa la acción y empieza a hacer armas a pedido para poder casarse con la prostituta más hermosa del lugar, Lady Silk (Jamie Chung).

Si leyeron el spoiler así de larga, aburrida e incongruente es la película, pero con muchos personajes. Veanla  bajo su   propio riesgo. Por cierto el film lo vi en el marco del Festival Internacional del Cine de Morelia, aun no hay fecha de estreno comercial en México, aunque ya se pudo ver EU y España.

Notas finales: me hubiera gustado ver más a los personajes femeninos como el de Gemini (Grace Huang), Lady Silk (Jamie Chung) o Madam Blossom, pero están muy mal aprovechados.  Jack Knife es un gran personaje, pero también nos muestra a un Russell Crowe muy avejentado.

¿De que trata? El jefe del clan de los leones, León de Oro, es asesinado por sus lugarteniente León de Plata y León de Bronce (aconsejados por un villano misterioso). El clan de los leones tenía que custodiar un gran cargamento de oro, per ahora planean robarlo. El cargamento llegará a una pequeña villa, donde un famoso burdel esta establecido. Ha esta villa empiezan a llegar asesinos, guerreros, un soldado británico y el hijo del León asesinado. El herrero del pueblo, quien busca casarse con la más bella de las prostitutas del lugar, realiza armas para todos ellos, pero después de una tragedia deberá hacer uso de sus conocimientos en el Kung Fu para proteger a los habitantes de la villa.

Acerca de Carlos Rosales

"En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos muy poco y, sin embargo, disfrutamos de nuestra supuesta superioridad sobre aquellos que someten a nuestro juicio su vida y su obra. Disfrutamos con las críticas negativas, que son divertidas de escribir y de leer. Pero la amarga verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en el gran plan de las cosas, cualquier vulgar pieza de basura tiene más significado que la crítica que escribimos para descalificarla. Pero hay ocasiones en las cuales un crítico verdaderamente se arriesga en el descubrimiento y la defensa de algo nuevo. Anoche disfruté de algo nuevo: una cena extraordinaria, procedente de una fuente singular e inesperada. Decir que ese plato y su creador han desafiado mis prejuicios es subestimar groseramente lo ocurrido. Me han conmovido hasta la médula. En el pasado no he ocultado mi desprecio por la famosa frase del Chef Gusteau: cualquiera puede cocinar. Pero no ha sido hasta ahora que he sido capaz de entender realmente lo que quería decir: no cualquiera puede ser un gran artista, pero un gran artista puede surgir de cualquier lugar. Es difícil imaginar orígenes más humildes que aquellos del genio que cocina ahora en el restaurante de Gusteau, quien es, en la opinión de este crítico, nada menos que el mejor chef de Francia. Retornaré pronto a lo de Gusteau, con hambre de más." Ratatouille

Publicado el 11/30/2012 en Cine, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.